La Calidad de Servicio o “QoS” por sus siglas en inglés, juega un rol muy importante, en especial para las aplicaciones críticas como voz y video en tiempo real, telefonía IP, videoconferencia, audio y video en demanda, ya que representan grandes ahorros al no tener que usar la red de telefonía pública para comunicarse o al evitar un viaje al hacer una junta por tele conferencia.
Es la capacidad de la red de proporcionar un mejor servicio al tráfico seleccionado.
Se refiere a la habilidad de la red, de ofrecer prioridad a unos determinados tipos de tráfico, sobre diferentes tecnologías, incluyendo: Frame Relay, Asynchronous Transfer Mode (ATM), LANs y líneas dedicadas.
QOS lo definen 4 parámetros: ancho de banda, retraso temporal, variación de retraso (o jitter) y probabilidad de error (o pérdida de paquetes o fiabilidad).
QoS está directamente relacionado con el tamaño de colas y la congestión de la red, con la velocidad de conmutación y ancho de banda de los enlaces.

No hay comentarios:
Publicar un comentario