jueves, 23 de agosto de 2012

Calidad de Servicio (QoS)

      El concepto de calidad de servicio (o QoS) en telecomunicaciones puede tener, al menos, dos interpretaciones habituales. En primer lugar, se refiere a la capacidad de determinadas redes y servicios para admitir que se fije de antemano las condiciones en que se desarrollarán las comunicaciones (dedicación de recursos, capacidades de transmisión, etc.). En segundo lugar, se habla calidad de servicio como una serie de cualidades medibles de las redes y servicios de telecomunicaciones, como el tiempo que se tarda en realizar una llamada telefónica (desde que el usuario marca hasta que suena el teléfono en el otro extremo).

     La Calidad de Servicio o “QoS” por sus siglas en inglés, juega un rol muy importante, en especial para las aplicaciones críticas como voz y video en tiempo real, telefonía IP, videoconferencia, audio y video en demanda, ya que representan grandes ahorros al no tener que usar la red de telefonía pública para comunicarse o al evitar un viaje al hacer una junta por tele conferencia.

Es la capacidad de la red de proporcionar un mejor servicio al tráfico seleccionado.

Se refiere a la habilidad de la red, de ofrecer prioridad a unos determinados tipos de tráfico, sobre diferentes tecnologías, incluyendo: Frame Relay, Asynchronous Transfer Mode (ATM), LANs y líneas dedicadas.

QOS lo definen 4 parámetros: ancho de banda, retraso temporal, variación de retraso (o jitter) y probabilidad de error (o pérdida de paquetes o fiabilidad).

QoS está directamente relacionado con el tamaño de colas y la congestión de la red, con la velocidad de conmutación y ancho de banda de los enlaces.

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